SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4"La previa": a learning strategy in chemistry practice author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

GARCIA, Clara; MILLAN, Judith; CAMPOS, Pedro J.  and  RUBIO, Angel L.. Una herramienta informática para la coordinación de las prácticas de laboratorio del Grado en Química. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.3-17. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.64773.

En este artículo se presenta un gestor documental de las sesiones de laboratorio del Grado en Química de la Universidad de La Rioja, que contiene la información referente al título y resumen de las sesiones de laboratorio realizadas en el grado. Las sesiones están clasificadas en el gestor en módulos, materias, cursos, semestres y asignaturas, junto con sus palabras clave asociadas. El gestor desarrollado cuenta con una jerarquía de tipos de usuarios en función de su rol en la aplicación y permite realizar consultas y búsquedas de sesiones de laboratorio aplicando diversos filtros. Una vez completado el diseño del mismo, se ha puesto a disposición del profesorado del grado para que puedan aplicarlo en la implementación o modificación de sesiones de laboratorio con la información de las prácticas ya realizadas, lo que permitirá aumentar la coordinación horizontal y vertical de las prácticas de laboratorio programadas en todo el grado. No obstante, la utilidad del gestor implica su actualización en cada curso académico, incluyendo las novedades propias de cada curso (actualización del profesorado, modificación de sesiones de prácticas por mejora o eliminación, inclusión de nuevas prácticas, etc.), por lo que es una herramienta en constante evolución.

Keywords : química; experiencia de laboratorio; tecnologías de la información y la comunicación; gestor documental.

        · abstract in English     · text in Spanish