SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4A computer tool for the coordination of laboratory practices in the Chemistry BachelorResearch Proposal Activities in an Advanced Inorganic Chemistry Lecture at the Undergraduate Level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

PRAT, María Rosa; BALLESTEROS, Cecilia  and  LESCANO, Gabriela M..La previa: una estrategia de aprendizaje en las prácticas de química. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.18-27. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.65213.

En este artículo se presenta una estrategia didáctica utilizada con el objetivo de hacer del laboratorio químico un espacio de enseñanza-aprendizaje promoviendo la participación activa del estudiante en el diseño experimental.

La misma surge a partir de la reflexión de la propia práctica docente buscando mejorar el equilibrio entre lo sistemático y lo desordenado durante el proceso de construcción de nuevos saberes que se da en el laboratorio.

Previo a la realización del Trabajo Práctico (TP) se propone al alumno la resolución de una situación problemática, generalmente de la vida cotidiana y de respuesta abierta, con el objetivo de fomentar la integración de saberes previos y habilidades propias con los contenidos ofrecidos en otros espacios de enseñanza-aprendizaje dentro de la asignatura (seminarios, apuntes, clases de problemas, discusiones grupales). De esta manera, la discusión que se desarrolla en el momento inicial del TP encontrará a cada estudiante más involucrado en el diálogo y con herramientas para enriquecer el intercambio de ideas a fin de construir un protocolo de trabajo.

Keywords : estrategia didáctica; trabajo previo; prácticas de Química; situación problemática.

        · abstract in English     · text in Spanish