SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4The laboratory as a teaching tool applied to the study of coarse disperse systems. A practice on the magma of magnesium hydroxideCharacterization of the learning approach in students who study chemistry in the eleventh grade in the municipality of Soacha, Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

FERRERA VELAZQUEZ, Thalía Itzel; MENDEZ VARGAS, Nadia Teresa  and  SOSA FERNANDEZ, Plinio Jesús. La reacción química en el bachillerato: una propuesta didáctica. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.79-91. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.63474.

El presente trabajo muestra una propuesta didáctica diseñada para introducir el concepto de reacción química a alumnos de bachillerato.

El eje conductor de la propuesta es la reacción química como un proceso en el que se obtienen unas sustancias a partir de otras. La propuesta consiste en cuatro actividades didácticas: tres actividades experimentales y una lectura. En las tres primeras, se aprovecha el hecho de que cada sustancia posee un conjunto distinto de propiedades (lo propio de cada sustancia) para reconocer que ha ocurrido una reacción. En la primera, se forman sustancias de distinto color; en la segunda, se produce una sustancia con propiedades lacrimógenas; y, en la tercera, se obtienen sustancias con olor. En la cuarta actividad, se resalta la obtención de energía a partir de un proceso químico.

Keywords : reacción química; sustancia química; energía química.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )