SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1DNA extraction using household materials: design, implementation, and validation of an interdisciplinary active interventionDetermination of scientific literacy levels from investigative cases involving socio-scientific issues author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MARCOS-MERINO,, José María; GALLEGO, Rocío Esteban  and  OCHOA DE ALDA, Jesús Gómez. Extracción de ADN con material cotidiano: desarrollo de una estrategia interdisciplinar a partir de sus fundamentos científicos. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.58-69.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.65732.

Es comúnmente aceptado que la solución a los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad requiere una visión sistémica. Sin embargo, la organización actual del sistema educativo se caracteriza por un enfoque reduccionista, en el que prima la utilización exclusiva de los conceptos propios de cada materia. La adquisición de esta visión sistémica es particularmente importante para los futuros profesores de Educación Primaria y Secundaria, ya que es en estas etapas en las que comienzan a dividirse las materias en disciplinas alejándose de una visión global de la ciencia. Con el fin de promover una perspectiva sistémica de la ciencia, en este trabajo desarrollamos una propuesta didáctica interdisciplinar a partir de los fundamentos científicos relacionados con la extracción de ADN con material cotidiano. Esta actividad, dirigida a futuros docentes, permite poner en práctica conceptos básicos de Química, Física y Biología, mostrando la naturaleza interdisciplinar de la ciencia, al mismo tiempo que ayuda a introducir, y fomentar la discusión, de los aspectos sociales y éticos relacionados con sus aplicaciones biotecnológicas.

Keywords : Interdisciplinariedad; Ciencia-Tecnología-Sociedad; Biotecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )