SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Evaluation and optimization of the conditions for obtaining acetilsalicylic acid for didactic purposesSteel sculptures: Corrosion and inhibition observations through a salt spray chamber, sensors and a low cost microscope author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

GOMEZ-BELLI, Omar et al. ¿Me prestas tu collar de oro roto para mi práctica de laboratorio?. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.70-77.  Epub Nov 15, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67501.

En este artículo, proponemos una práctica de laboratorio utilizando una pieza de joyería de oro dañada. El oro contenido en dicha pieza, es extraído a través de un sistema de lixiviación que consiste de K3[Fe(CN)6] (ferricianuro de potasio), NaCl (cloruro de sodio), O2 (oxígeno) y NaOH (hidróxido de sodio); el K3[Fe(CN)6] actúa como fuente no tóxica de cianuro, así como agente oxidante junto con el oxígeno. El dicianoaurato ([Au(CN)2]-) obtenido en este proceso, es aislado y caracterizado por métodos espectroscópicos. Debido a simplicidad de este procedimiento y a la toxicidad baja de los reactivos utilizados, esta práctica puede ser realizada en cualquier laboratorio de docencia. Este experimento permite un acercamiento de los estudiantes hacia procesos de lixiviación, de gran importancia en la industria minera.

Keywords : enseñanza Experimental; Química Inorgánica; Metalurgia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )