SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Competence Assessment: A Measurement System for the Subject “Applied Analytical Chemistry” of the Pharmacy DegreeShort history of Nuclear Magnetic Resonance: from discovery to imaging application author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

RAVIOLO, Andrés. Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.114-128.  Epub Nov 15, 2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174.

En este artículo se discute el rol de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Luego de exponer los principales fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, y de los 12 principios que se desprenden de ella, se desarrollan sus implicaciones para la enseñanza de la química. Como multimedia se hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se presenta una clasificación de las imágenes de acuerdo a sus funciones comunicacionales y una secuencia para la “lectura” de una imagen que incluye tres niveles de interpretación de la información contenida en ella. También se aborda la problemática del uso de diagramas y dibujos esquemáticos para el caso de la química. Finalmente, se insta a reformular la relación que los profesores tienen con respecto al uso de las imágenes y a integrar sistemáticamente palabra e imagen en la enseñanza.

Keywords : imágenes; Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia; Enseñanza de la Química.

        · abstract in English     · text in Spanish