SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Teaching approach characterization in chemistry teachers of the municipality of Soacha, Bogotá ColombiaHigh school chemistry teacher's beliefs about teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MONTANO HILARIO, José Manuel  and  PADILLA MARTINEZ, Kira. Implementación y evaluación de la habilidad de argumentación en las clases de química del bachillerato. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.51-68.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.l8708404e.2020.2.69287.

El desarrollo de habilidades de pensamiento científico se ha vuelto cada vez más importante en la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, es difícil que los estudiantes desarrollen más de una habilidad al mismo tiempo. En este trabajo se muestra la implementación de la habilidad de argumentación durante dos periodos de enseñanza de la química en el bachillerato, aunque se implementó el modelaje de forma paralela. Se utilizó la rejilla de argumentación de Toulmin para fomentar la reflexión en torno a la estructura del argumento. Los resultados se evaluaron a través de una rúbrica diseñada específicamente para ello. Los alumnos argumentan dependiendo del tipo de instrucciones planteadas, las cuales también definen el nivel de argumentación.

Keywords : habilidades de pensamiento científico; argumentación; bachillerato; química.

        · abstract in English     · text in Spanish