SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Grids I: Electrophilic Aromatic SubstitutionEvaluating fluid dynamics linking a process author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MARCOS-MERINO, José María; GALLEGO, Rocío Esteban  and  OCHOA DE ALDA, Jesús A. G.. Valor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinar. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.101-111.  Epub July 30, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.76221.

Los alumnos experimentan un rechazo creciente hacia la Química. De acuerdo con la investigación educativa, es necesario intervenir sobre esta aversión, puesto que las emociones y valoraciones subjetivas de los alumnos hacia las actividades académicas interaccionan con la cognición, afectando a su aprendizaje. Para ello se ha propuesto implementar actividades prácticas, enfoques activos y perspectivas interdisciplinares; siendo preciso indagar el efecto de estas metodologías en el dominio afectivo. En esta contribución se analiza el impacto de una práctica activa interdisciplinar de Química y Biología en las emociones y el valor subjetivo atribuido, por 112 futuros maestros, al uso interdisciplinar de ambas materias. Los resultados apoyan el papel motivador de estos enfoques, ya que se detectan aumentos en las emociones positivas y en el valor del interés y la utilidad; así como disminuciones de las emociones negativas y del coste. Estas variaciones ocurren principalmente en la submuestra de mujeres, lo que podría evidenciar un sesgo de género en la incidencia de la enseñanza activa interdisciplinar sobre los aspectos afectivos hacia la Química.

Keywords : Emociones; Valor subjetivo; Aprendizaje activo; Indagación; Interdisciplinariedad.

        · abstract in English     · text in Spanish