SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Evaluating fluid dynamics linking a processHistorical and epistemological development of the concepts chemical element, substance and simple substance (Firstpart) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

WILLIAMS PINTO, Sandra Olivia  and  GONZALEZ-GARCIA, Francisco. Enlace químico: representaciones en Textos Escolares Chilenos. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.122-130.  Epub July 30, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.70850.

En este trabajo se analizan las imágenes sobre el enlace químico covalente, iónico y metálico presentes en libros de texto chilenos. Este trabajo hace un aporte en el análisis de libros de texto desde un enfoque descriptivo en función de las representaciones semióticas que proponen los textos escolares en Chile. Se analizan un total de 10 libros publicados entre los años 2010 a 2016, cinco libros del nivel de octavo año de enseñanza básica y cinco libros de primer año de enseñanza media. En el análisis se han utilizado cinco criterios de estudio. En relación a la función de la secuencia didáctica apreciamos que los textos continúan planteando un modelo de ciencia rígido y dogmático, además no se evidencia aspectos relacionados con la interpretación y problematización en las imágenes. En el grado de iconicidad la tendencia es incorporar símbolos normalizados. La funcionalidad de las imágenes es de carácter sintáctica y la relación entre el texto y la imagen es connotativa, quedando a interpretación del lector esa relación. Las etiquetas verbales son meramente nominativas, careciendo de aportes significativos para interpretar la imagen.

Keywords : Imágenes; enlace químico; libros de texto.

        · abstract in English     · text in Spanish