SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1One Hundred Years of Macromolecular ChemistryGrids II: Aromatic Acidity and Basicity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

LOPEZ VALENTIN, Dulce María  and  FURIO MAS, Carles. El concepto actual de elemento químico: ¿uno o dos significados? Implicaciones en su enseñanza (Segunda parte). Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.31-44.  Epub Aug 13, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.1.75259.

La epistemología de cualquier concepto científico adquiere su pleno significado teniendo en cuenta el problema que hizo posible su conceptualización en un momento histórico dado y su posterior desarrollo. El objetivo de este artículo consistirá revisar cómo ha cambiado el concepto de elemento químico del siglo XIX al siglo XX y cómo puede interpretarse la definición actual del concepto de elemento químico y las implicaciones que puede tener para su enseñanza. Este manuscrito está dividido en tres apartados, el primero de ellos titulado “El concepto de elemento químico en el modelo atómico clásico del siglo XIX”, seguido del apartado “La conceptualización del elemento químico en el siglo XX: ¿uno o dos significados? y finalmente se desarrolla el último apartado sobre “Algunas visiones deformadas del concepto de elemento químico a tener en cuenta en su enseñanza”.

Keywords : Concepto de elemento químico; enseñanza del concepto de elemento químico.

        · abstract in English     · text in Spanish