SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2The Effectiveness of the "EMBE-R" Learning Strategy in Preventing Student's Misconception in Chemical EquilibriumMethodological aspects in the teaching of chemistry: scientometric analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

VARELA CAAMINA, María Peregrina; BLANCO ANAYA, Paloma  and  DIAZ DE BUSTAMANTE, Joaquín. ¿Por qué paran las reacciones? Diseñar experimentos para indagar la interacción enzima-sustrato. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.74-87.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.75875.

Este trabajo analiza el proceso de indagación que sigue un grupo de estudiantes de secundaria. La actividad de laboratorio requiere indagar por qué se detuvieron las reacciones enzimáticas que se proponen. En concreto, las reacciones se producen al reaccionar el sustrato (peróxido de hidrógeno) con dos muestras que contienen la enzima catalasa (hígado bovino fresco y patata fresca). Dicha actividad se implementa en 4° curso de la educación secundaria obligatoria (15-16 años) y se analiza la adecuación del proceso de indagación que sigue un grupo de estudiantes (N=4) para resolver el problema planteado. Los resultados muestran que la actividad exige a las participantes que actúen de forma autónoma en el diseño de experimentos, siendo éstas capaces de proponer hipótesis coherentes con el problema a investigar y diseñar varios experimentos hasta que dan respuesta a la detención de las reacciones.

Keywords : Indagación; actividad abierta de laboratorio; interacción enzima-sustrato; catalasa; peróxido de hidrógeno; educación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish