SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Teaching experiences during the pandemic = Experimental courseProblem-solving methodology in chemical technician education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CARRIZO, María Alejandra; GIMENEZ, Mariana Elisa; BARUTTI, Marta Estefanía  and  CAYO, Inés Judit. El abordaje de pH en contexto áulico desde la interpretación de situaciones cotidianas. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.94-105.  Epub Nov 28, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.79628.

Los modelos didácticos tradicionales, aún vigentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Química, exigen al estudiantado de educación secundaria esfuerzo para acreditar aprendizajes en este espacio curricular que consideran de aplicabilidad nula, lo cual genera rechazo y desinterés. La aplicación de estrategias didácticas innovadoras contextualizadas y situadas permite a los estudiantes ser protagonistas e interpretar situaciones cotidianas a través de los contenidos brindados en la asignatura.

Con esta presentación compartimos la experiencia de implementación de una secuencia didáctica referida a pH y su incidencia en el cuidado del cabello, con metodología de investigación-acción y recurso didáctico innovador ad hoc. Permite vincular contenidos de Química con el contexto y las experiencias que los alumnos viven fuera de la escuela, así como la participación y el trabajo colaborativo, utilización de las TIC, la experimentación no estructurada, la comprensión lectora, la socialización, la indagación, la reflexión y la integración de los saberes adquiridos en la resolución de situaciones problemáticas, favoreciendo la adquisición de capacidades básicas en el marco de una formación integral científico-tecnológica en consonancia con la exigencias actuales de la sociedad.

Keywords : pH; contexto áulico; situaciones cotidianas; integración de saberes; secuencia didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )