SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Processing of fluid food data for the experimental determination of viscosity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

ARELLANO DIAZ, Sara Marcela; HURTADO CHAVEZ, José Luis; RUELAS ABONCE, Alejandro  and  TRISTAN FLORES, Fabiola Estefanía. Automatización de una valoración volumétrica ácido-base como prototipo educativo. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.9-20.  Epub Apr 14, 2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.81328.

La utilización de prototipos en el proceso enseñanza-aprendizaje promueve en los estudiantes un mayor interés en el aprendizaje de la Química, para con ello mejorar, su capacidad de innovación, creatividad y resolución de problemas. El uso del microcontrolador de Arduino y sus sensores son ampliamente utilizados para el diseño de distintos prototipos, debido a su bajo costo, además cuenta con una programación simple y software de código abierto. Para la presente investigación, se desarrolló un prototipo educativo, el cual realiza una valoración volumétrica ácido-base de forma automatizada, formado por piezas mecánicas, eléctricas, así como de impresión 3D, en consecuencia puede ser implementado y mejorado en carreras de ingeniería donde la química es una asignatura fundamental.

Keywords : Arduino; Enseñanza; Prototipo; Química.

        · abstract in English     · text in Spanish