Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación química
Print version ISSN 0187-893X
Abstract
GONZALES-BALLADARES, Julio David and TOQUE-HUAMAN, Evelyn. Química a microescala en la enseñanza experimental usando una microbalanza de cristal de cuarzo. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.86-96. Epub Dec 13, 2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.81489.
Este estudio propone una práctica de laboratorio a nivel universitario que permite la participación activa y ayuda a la comprensión de los conceptos de propiedades físico-químicas y estructuras moleculares con la experimentación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química a microescala. Para ello se utiliza una microbalanza de cristal de cuarzo para detectar variaciones de pequeñas cantidades de masa. La microbalanza se construye con componentes electrónicos de bajo costo, una placa de Arduino UNO, y una pantalla OLED para determinar el tiempo de evaporación a temperatura ambiente de sustancias puras y mezclas con distintos grados de volatilidad: Propan-2-ol, etanol y agua. Y conseguir con su uso disminuir el costo en los reactivos químicos empleados, la cantidad de desechos generados, y reducir el tiempo en los experimentos para permitir una mayor participación en el debate y la discusión entre estudiantes y profesores durante la práctica.
Keywords : Arduino; enseñanza experimental; microbalanza; participación activa; QCM; química a micoescala.