SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Adaptation of Periodic Table to nahuatl language: a proposal of teaching and inclusionThe notion of "theoretical model" in chemistry education: representation and role of the periodic system author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

GONZALES-BALLADARES, Julio David  and  TOQUE-HUAMAN, Evelyn. Química a microescala en la enseñanza experimental usando una microbalanza de cristal de cuarzo. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.86-96.  Epub Dec 13, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.81489.

Este estudio propone una práctica de laboratorio a nivel universitario que permite la participación activa y ayuda a la comprensión de los conceptos de propiedades físico-químicas y estructuras moleculares con la experimentación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química a microescala. Para ello se utiliza una microbalanza de cristal de cuarzo para detectar variaciones de pequeñas cantidades de masa. La microbalanza se construye con componentes electrónicos de bajo costo, una placa de Arduino UNO, y una pantalla OLED para determinar el tiempo de evaporación a temperatura ambiente de sustancias puras y mezclas con distintos grados de volatilidad: Propan-2-ol, etanol y agua. Y conseguir con su uso disminuir el costo en los reactivos químicos empleados, la cantidad de desechos generados, y reducir el tiempo en los experimentos para permitir una mayor participación en el debate y la discusión entre estudiantes y profesores durante la práctica.

Keywords : Arduino; enseñanza experimental; microbalanza; participación activa; QCM; química a micoescala.

        · abstract in English     · text in Spanish