SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Classroom experiments to demonstrate the phenomena of fluorescence, phosphorescence and chemiluminescenceWhat drives in-service teachers to participate in non-formal Science activities? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MILENA CIPAMOCHA, Sandra. El desarrollo de los combustibles. Un contexto de aprendizaje para la enseñanza de la química. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.169-178.  Epub Dec 13, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.82383.

El presente trabajo muestra una propuesta didáctica contextualizada sobre el desarrollo de los combustibles para la enseñanza de la química en estudiantes de bachillerato.

El objetivo de la propuesta es contextualizar los contenidos curriculares del tema de carbono e hidrocarburos, a partir de un contexto determinado como lo es el desarrollo de los combustibles, se plantean 3 tipos de sesiones:

Iniciales o de motivación, en la que se argumenta una situación problema de la vida cotidiana.

Conceptuales, usando la lectura y las TICS, se introducen conceptos en un contexto del desarrollo de los combustibles.

Sesiones finales, considerando la posibilidad de argumentación y apropiación de una alfabetización científica en temas ambientales y transdisciplinares. Esto se realizó usando la plataforma Teams en educación remota y clases presenciales en el retorno a la escuela.

Keywords : Enseñanza de las ciencias; Combustibles; hidrocarburos; secuencia didáctica contextualizada.

        · abstract in English     · text in Spanish