Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación química
Print version ISSN 0187-893X
Abstract
MILENA CIPAMOCHA, Sandra. El desarrollo de los combustibles. Un contexto de aprendizaje para la enseñanza de la química. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.169-178. Epub Dec 13, 2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.82383.
El presente trabajo muestra una propuesta didáctica contextualizada sobre el desarrollo de los combustibles para la enseñanza de la química en estudiantes de bachillerato.
El objetivo de la propuesta es contextualizar los contenidos curriculares del tema de carbono e hidrocarburos, a partir de un contexto determinado como lo es el desarrollo de los combustibles, se plantean 3 tipos de sesiones:
Iniciales o de motivación, en la que se argumenta una situación problema de la vida cotidiana.
Conceptuales, usando la lectura y las TICS, se introducen conceptos en un contexto del desarrollo de los combustibles.
Sesiones finales, considerando la posibilidad de argumentación y apropiación de una alfabetización científica en temas ambientales y transdisciplinares. Esto se realizó usando la plataforma Teams en educación remota y clases presenciales en el retorno a la escuela.
Keywords : Enseñanza de las ciencias; Combustibles; hidrocarburos; secuencia didáctica contextualizada.