SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Charles Cagniard de Latour author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CATALA RODESA, Rosa María; PALACIOS-ARREOLAB, Margarita Isabel  and  HUERTA-LAVORIEC, Raúl. Química Clic el sistema premiado con el Premio Nobel de Química 2022. ¿Cómo funciona la Química Clic?. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.1, pp.245-250.  Epub May 26, 2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.1.84662.

Se presenta una hoja didáctica basada en la comprensión lectora del artículo de referencia sobre el premio de química 2022 sobre la química clic. La estrategia se presenta para apoyar a los profesores en la difusión del conocimiento de la tecnología que aplicada a contextos biológicos es la base de lo conoce como química bioortogonal, de gran relevancia en síntesis bioquímica y farmacológica más eficiente y específica. La actividad consiste en un cuestionario (idealmente aplicado vía Google Forms, para contar con datos estadísticos de las respuestas de manera inmediata) dirigido a estudiantes nivel medio, medio superior o universitario. Esto se realiza en un contexto que permite, dependiendo de la unidad o tema de estudio del curso, introducir y revisar ejemplos de conceptos, modelos y metodologías de vanguardia en campos que van desde la química orgánica hasta la biología molecular. Asimismo, la historia del descubrimiento del sistema, el desarrollo de la tecnología para sus aplicaciones y el Premio Nobel al que fueron acreedores los tres investigadores involucrados constituyen un contexto perfecto para fomentar la reflexión acerca del carácter colaborativo de la ciencia y la frontera entre la llamada ciencia básica y la ciencia aplicada.

Keywords : Hoja didáctica; comprensión lectora; Premio Nobel; ciencia básica; ciencia aplicada.

        · abstract in English     · text in Spanish