SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Micro and Macro Context of Collective Protest: Latin America in the 1990sThe Concept of Youth author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

APARICIO CABRERA, Abraham. Felicidad y aspiraciones crecientes de consumo en la sociedad postmoderna. Rev. Mex. Sociol [online]. 2009, vol.71, n.1, pp.131-157. ISSN 2594-0651.

Las aspiraciones de consumo se han incrementado en la sociedad postmoderna, entre otros motivos porque se ha popularizado la idea de que existe una relación entre consumo y felicidad. Este artículo rescata la filosofía de Arthur Schopenhauer para exponer una hipótesis de la relación entre las aspiraciones de consumo y la felicidad. Se ofrece una serie de argumentos y estudios empíricos para indicar que los paradigmas de la cultura postmoderna estimulan el crecimiento de las aspiraciones de consumo e inciden negativamente sobre la felicidad. El artículo concluye planteando un grupo de hipótesis con miras a realizar trabajo empírico para corroborarlas.

Keywords : aspiraciones de consumo; felicidad; Schopenhauer.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License