SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue2Social networks for social mobilityPassive corruption in the reconstruction of Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

MARAMBIO-TAPIA, Alejandro. Educados para ser endeudados: la inclusión “social-financiera” en Chile. Rev. Mex. Sociol [online]. 2021, vol.83, n.2, pp.389-417.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.2.60089.

Este artículo argumenta que la expansión del crédito en Chile ha sido manu- facturada como una “inclusión social-financiera”, cuya estrategia avanzada es el grupo de acciones y estrategias públicas y privadas etiquetadas como educación financiera, que operan sobre el supuesto de que los ciudadanos-consumidores necesitan ser educados como deudores. Además de proponer la perspectiva del crédito como una práctica social, se ofrece una revisión de los conceptos económicos con los cuales opera la educación financiera, su revisión crítica y el análisis de material empírico sobre las acciones de educación financiera y las prácticas sociales de quienes son destinatarios de dichas acciones.

Keywords : endeudamiento; inclusión financiera; educación financiera; crédito; financiarización; ciudadanos-consumidores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )