SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 special issue 2Sociodemographics of inequality by Covid-19 in MexicoSocial research: engagement, relevance, and collaboration in pandemic times author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

MARTINEZ-CARMONA, Carlos Arturo  and  TAVERA-FENOLLOSA, Ligia. Familia, escuela y privilegios durante el Covid-19: videograbaciones juveniles universitarias. Rev. Mex. Sociol [online]. 2021, vol.83, n.spe2, pp.93-126.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.0.60170.

Esta investigación se basa en el análisis de 45 videos provenientes de la convocatoria “Diario de la Pandemia”, organizada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde una perspectiva centrada en la categoría de acontecimiento se explora la relación entre la vida personal de los jóvenes universitarios y el tiempo histórico social de la pandemia de Covid-19. El análisis cualitativo apunta a tres ámbitos de la vida de los estudiantes que han sido particularmente afectados por la pandemia-acontecimiento: el familiar, el escolar y el personal identitario. Los resultados destacan en particular: la revaloración de la familia, la pérdida de centralidad de lo escolar y la auto- identificación de las y los universitarios como sujetos privilegiados.

Keywords : análisis de videos; jóvenes universitarios; acontecimiento; Covid-19; familia; privilegios; “Diario de la Pandemia”.

        · abstract in English     · text in Spanish