SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue2Self-entrepreneurs and neoliberal subjectivities in a Colombian cityCorruption scandals and interpersonal trust: Evidence from Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

RODRIGUEZ-IZQUIERDO, Rosa María  and  ANTOLINEZ-DOMINGUEZ, Inmaculada. Barreras y estrategias del alumnado inmigrante en su experiencia escolar. Rev. Mex. Sociol [online]. 2023, vol.85, n.2, pp.339-369.  Epub May 05, 2023. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.2.60562.

Partiendo de Dubet, Martuccelli y Bourdieu, este estudio analiza cómo los estudiantes de origen inmigrante construyen su experiencia escolar y el papel que desempeña el capital cultural y social en la misma. Se analizaron empíricamente las narrativas de 32 adolescentes inmigrantes de secundaria, escolarizados en Andalucía (España). Los resultados revelan que la distancia entre capitales culturales se traduce en barreras lingüísticas, comunicativas e institucionales. En tanto estrategias, se evidencia el apoyo familiar en la construcción de un proyecto educativo, el papel de cierto profesorado que refuerza su capital cultural de origen, y una aculturación selectiva para fortalecer el capital social.

Keywords : experiencia escolar; capital cultural; educación secundaria; adolescentes inmigrantes; sociología de las migraciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )