SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audienciaTodas las industrias son culturales: crítica de la idea de “industrias culturales” y nuevas posibilidades de investigación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Comun. soc  n.8 Guadalajara Jul./Dec. 2007

 

Artículos

Flou: invención y ordinario del periodismo

Denis Ruellan1 

1Centre de Recherches sur l’Action Politique en Europe, UMR CNRS, Université de Rennes 1, Institut d’Études Politiques de Rennes. Observatoire des NTIC et des Métiers, Lannion. Correo electrónico: denis.ruellan@univ-rennes1.fr


Resumen

En este artículo se analiza y contextualiza el modelo de formación identitaria del periodismo en Francia, al que el autor denomina el professionnalisme du flou, un modelo cuya gestión del espacio y de las relaciones profesionales ha sido fluida y profundamente pragmática. El trabajo da cuenta, también, de la pluralidad de discursos en torno al proceso continuo de construcción y de transformación de la identidad del grupo profesional de los periodistas, y confronta la mirada unívoca y esencialista del periodismo defendida por este grupo, con una perspectiva que considera al periodismo como “práctica social” co-construida por actores interconectados en el corazón de un espacio público ampliado.

Palabras clave: identidad profesional; estudios sobre periodismo

Abstract

This article contextualize and analyze the model of construction of journalistic identity in France, a model whose management of the space and the professional relations has been fluid and deeply pragmatic and to which the author denominates professionalisme du flou. The work also gives account of the plurality of speeches around the continuous process of construction and transformation of the identity of the professional group of journalists, and confronts the univocal and essentialist glance of journalism defended by the group, with a perspective that considers journalism as a “social practice”, one that is co-constructed by actors interconnected in the heart of an extended public space.

Keywords: Professional identity; journalism studies

Bibliografía

Bucher R. & Strauss A. (1961) “Profession in process”, American journal of sociology, vol. 66. [ Links ]

Certeau de M. & Giard L. (1983) L’ordinaire de la communication, rapport au Ministère de la Culture, Dalloz. [ Links ]

Damian D., Ringoot R., Ruellan D., Thierry D. (dir.) (2002) Inform@tion.local Le paysage médiatique régional à l’ère électronique, L’Harmattan. [ Links ]

Hernández-Ramírez M.E. (2006) La “professionnalisation” du journalisme au Mexique: le discours “modernisateur” de Carlos Salinas de Gortari sur les relations presse-gouvernement, tesis de doctorado de la Universidad de París 8. [ Links ]

Lévêque S. (1996) “La construction journalistique d’une catégorie du débat public. Spécialisation journalistique et mise en forme du social”, tesis de doctorado de la Universidad de París 1. [ Links ]

Marchetti D., Ruellan D. (2001) Devenir journalistes. Sociologie de l’entrée sur le marché du travail, La documentation française. [ Links ]

Paradeise C. (1988) “Les professions comme marchés de travail fermés”, Sociologie et sociétés, vol. XX, núm. 2, octubre. [ Links ]

Ringoot R., Utard J.M., (2005) “Genres journalistiques et “dispersion” du journalisme”, en Ringoot R., Utard J.M. (dir.), Le journalisme en invention, nouvelles pratiques, nouveaux acteurs, Presses Universitaires de Rennes. [ Links ]

Ruellan D. (1993) Le professionnalisme du flou, identité et savoir-faire des journalistes français, PUR. [ Links ]

______ (1994) “Les frontières d’une vocation”, en Lacan J-F., M. Palmer, Ruellan D., Les journalistes - stars, scribes et scribouillards, Syros. [ Links ]

______ (1997) Les “pros” du journalisme. De l’état au statut, la construction d’un espace professionnel, pur. [ Links ]

______ & Thierry D. (1998) Journal local et réseaux informatiques. Travail coopératif, décentralisation, identité des journalistes, L’Harmattan. [ Links ]

______ (2005) “Expansion ou dilution du journalisme?”, Les enjeux de l’information et de la communication, http://www.u-grenoble3.fr/les_enjeux/pageshtml/art2005.php, junio. [ Links ]

Sant’Anna F. (2005) Midia das fontes: o difusor do jornalismo corporativo, Brasilia: Casa das Musas. [ Links ]

Schiller D. (1979) “An historical approach to objectivity and professionalism in America news reporting”, Journal of Communication, Autumn. [ Links ]

Schlesinger P. (1992) “Repenser la sociologie du journalisme. Les stratégies de la source d’information et les limites du média-centrisme”, Réseaux, núm. 51, CNET. [ Links ]

Recibido: 28 de Diciembre de 2006; Aprobado: 29 de Marzo de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons