SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Video games as critical ludofictional worlds: the case of the Spanish political crisis in mobile digital entertainment (2008-2015)Digital communication between pleasure and danger: a feminist reading of youth sexting author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

GOMEZ, Rodrigo. El rol del Estado en el Sistema de Medios Mexicano 2013-2018. Punto de partida para una agenda de investigación. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7565.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7565.

Este artículo plantea pensar el sistema de medios en México (SMM) a partir del contexto político de la alternancia democrática, la convergencia tecnológica y el marco regulatorio que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. La investigación hace foco en la dimensión que observa el rol del Estado y, en particular, analiza las políticas públicas de comunicación más importantes de 2013 a 2018. El artículo concluye, por un lado, que el nuevo marco normativo refleja rupturas significativas de la añeja y perversa relación de mutuo beneficio entre el sistema político y el sistema de medios. Pero, por el otro lado, sigue advirtiendo la centralidad de las prácticas clientelares del SMM.

Keywords : Sistema de medios; clientelismo político; políticas públicas de comunicación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish