SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17The melodrama as an essential pulse. A look from the serial narrativeTelevision, melodrama and bio-series: Juan Gabriel, Luis Miguel, and José José author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

CABALIN, Cristian  and  ANTEZANA, Lorena. Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7362.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7362.

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.

Keywords : Melodrama; televisión; memoria; recepción; pedagogía pública.

        · abstract in English     · text in English | Spanish