SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Conjunctions and disconjunctions in Octavio Paz and José Revueltas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Literatura mexicana

On-line version ISSN 2448-8216Print version ISSN 0188-2546

Abstract

MEYER-MINNEMANN, Klaus. Octavio Paz y el Surrealismo. Lit. mex [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.73-95. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.27.2.2016.922.

La aproximación de Octavio Paz al Surrealismo, la que, después de un primer rechazo total, empieza a manifestarse en el poemario Libertad bajo palabra, de 1949, es bien sabida. Esta aproximación, que por un momento se convierte en adhesión al grupo parisino de André Breton, llega a un punto culminante con la publicación del ensayo "El surrealismo" en Las peras del olmo, de 1957. El presente trabajo se propone esclarecer las características tanto ideológicas como teórico-literarias de esta aproximación en el pensamiento de Paz sobre la base de los conceptos de libertad, amor y poesía, los que Paz hace suyos, recurriendo al ensayo Arcano 17 de Breton. No obstante, la aproximación de Paz al Surrealismo no se da sin algunas reservas, de las cuales destacan la crítica de la exaltación de la figura del marqués de Sade y de la concepción de la escritura automática, en la cual Paz advierte una destrucción de la instancia del yo poético que haría obsoleto el ejercicio de la actividad poética.

Keywords : Octavio Paz; aproximación al Surrealismo; libertad, amor, poesía; marqués de Sade; escritura automática.

        · abstract in English     · text in Spanish