SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Manufacturing Production and the Automotive Industry in Four Regions of Mexico. An Analysis of Their Growth Dynamics, 1980-2014The Effects of the Decline of International Remittances in the Economy of Urban and Rural Regions of Mexico. A Social Accounting Matrix Approch 2002 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

MANZANARES RIVERA, José Luis. Capacidad redistributiva de los gastos fiscales en el contexto de la polarización del ingreso en México, 2008-2012. Econ: teor. práct [online]. 2016, n.45, pp.67-96. ISSN 2448-7481.

El presente trabajo busca abordar el concepto de gasto fiscal a partir del caso del impuesto negativo por enajenación de gasolinas y diesel en México para destacar su potencial redistributivo y analizar el comportamiento territorial de los niveles de polarización económica en el marco de la asignación presupuestal de aportaciones federales de corte social. Se aplican métodos de estimación no paramétrica a los microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, para el periodo 2008-2012. Los resultados sugieren que el gasto fiscal implícito en la tasa negativa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina y el diesel tiene un potencial redistributivo equivalente a una reducción del índice de polarización de Duclos, Esteban y Ray, de IDER ≈ 0.26 a IDER ≈ 0.23. Por otra parte, se detecta un patrón de extrema inequidad desde Michoacán hasta Veracruz y Tamaulipas, conformando un cinturón de polarización.

Keywords : gastos fiscales; inequidad; aportaciones federales; Ramo 33; presupuesto.

        · abstract in English     · text in Spanish