SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Structure of the Mexican Electricity Industry: The Model of Unique BuyerMarginalization Over Time: Calculating the Absolute Marginalization Index (IMA) for the Mexican States, 1970-2010 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

RAMIREZ, Natanael; MUNGARAY, Alejandro; AGUILAR, José G.  and  INZUNZA, Ramón. Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas. Econ: teor. práct [online]. 2017, n.46, pp.97-113. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/462017/ramirez.

El trabajo analiza el comportamiento de las microempresas bajo un marco de competencia imperfecta donde dichas unidades económicas son capaces de fijar un precio por encima de su costo marginal, el cual les permite subsistir e incluso ser rentables a pesar de las condiciones en las que suelen operar. Para probarlo, se estima un modelo econométrico que considera al índice de Lerner como variable dependiente de un conjunto de variables cualitativas previamente clasificadas por área de influencia. Se concluye que las microempresas son capaces de ser rentables y operar con poder de mercado gracias a la publicidad y estrategia de ventas utilizada, así como a la flexibilidad del proceso productivo. En cualquier caso, su capacidad de fijar precios está altamente influenciada por las condiciones socioeconómicas del mercado en el que operan.

Keywords : Microempresas; poder de mercado; marginación; índice de Lerner.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )