SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Theoretical Approach to the Causes of EntrepreneurshipDevelopment of Entrepreneurial Orientation in Women and Men. A Study from the Institutional Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

BENITEZ GAIBOR, Marcela Karina; MARTINEZ, Juan Pablo; MARGALINA, Vasilica Maria  and  VALENCIA NUNEZ, Edison Roberto. Análisis de la estructura de mercado de las sociedades de la cadena productiva de calzado en Ecuador. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.52, pp.99-120.  Epub June 17, 2020. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/benitez.

El objetivo del estudio es identificar la estructura de mercado de las sociedades productoras y comercializadoras de calzado en el Ecuador a partir del cálculo de cuatro índices de concentración y un análisis de correspondencia múltiple para medir el aporte de cada índice a la concentración para cada una de las actividades que forman parte de la cadena productiva del calzado. Los resultados muestran que las sociedades presentan una estructura de mercado de poca concentración a nivel general, pero al correlacionar las medidas de concentración se evidencia un poder de mercado de las cuatro empresas más representativas en función del ingreso por ventas. Los indicadores más significativos son: Índice Dominancia (ID) y cuatro mayores empresas (CRK).

Keywords : estructura de mercado; concentración económica; índices de concentración; análisis de correspondencia.

        · abstract in English     · text in Spanish