SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Bioeconomic Analysis of Fishery Management Objectives Considering Changes in Selling Price author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

MARTINEZ-DOMINGUEZ, Marlen. Adopción de servicios electrónicos en México: el caso del e-comercio, e-banca y e-gobierno. Econ: teor. práct [online]. 2021, n.55, pp.171-193.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/552021/martinez.

En este estudio se identifican los factores que determinan en México la decisión de los individuos para usar el comercio en línea, la banca virtual y el gobierno electrónico. Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información en Hogares, ENDUTIH (inegi, 2017). El modelo de demanda está sustentado en la teoría neoclásica de maximización de la utilidad y se aplicó el método de dos etapas de Heckman. Los resultados de las estimaciones econométricas reflejan que la edad, el género, el nivel educativo y las habilidades digitales son esenciales para explicar el uso de los tres servicios. Esto sugiere la instrumentación de políticas públicas tendientes a disminuir las brechas entre los diferentes grupos socioeconómicos, con el fin de fomentar el uso de dichos servicios en el ciberespacio.

Keywords : Brecha digital; servicios electrónicos; habilidades digitales; confianza; modelo de selección de Heckman; D01; D12.

        · abstract in English     · text in Spanish