SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Sustainable Development Goals in a Multidimensional Well-being Framework author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

RACCANELLO, Kristiano. La calidad de vida de los beneficiarios de un programa educativo de transferencias no condicionadas en la Ciudad de México. Econ: teor. práct [online]. 2022, n.56, pp.201-225.  Epub Apr 25, 2022. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/562022/raccanello.

La educación permite alcanzar un mayor bienestar y mejora la calidad de vida (CV), pero los problemas económicos frecuentemente conducen al abandono escolar. Desde el 2007, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Programa Educación Garantizada para reducir la deserción escolar de aquellos estudiantes que perdieron el apoyo financiero debido a la muerte o la discapacidad total y permanente de los padres. En este artículo, a través de una muestra estratificada de beneficiarios (1,147 niños y 806 adultos), nos enfocamos en su percepción de las dimensiones de la CV. Aunque los resultados indiquen que la percepción de la mayoría de las dimensiones mejora al recibir los beneficios del Programa, sugerimos que las evaluaciones de los programas deberían considerar el proceso de adaptación de las percepciones de acuerdo con el marco de análisis hedónico.

Keywords : Abandono escolar; calidad de vida; México; transferencias no-condicionadas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )