SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Mexico's Economic Growth Quandary: Time for a Classical Development Theory Approach?Administrative and Technological Innovation as a Strategy for Addressing the Current Challenges of the Vertical Real Estate Market: A Theoretical Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

GLARIA, Jaime; FUENTES, Raúl  and  ORELLANA, Oscar. Algunas extensiones dinámicas del modelo de ordenamiento espacial de von Thünen (1826). Econ: teor. práct [online]. 2022, n.57, pp.45-69.  Epub Sep 05, 2022. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/572022/glaria.

Este artículo introduce una evolución dinámica con una caída brusca del costo de transporte, al modelo estacionario y monotónico de von Thünen (1826). Explorando diferentes escenarios por medio de simulaciones numéricas, revela una falta de robustez del modelo en el largo plazo, la que se expresa en la aparición de rentabilidades negativas para algunos centros de producción ubicados lejos de los de consumo. Las simulaciones, que suponen un centro de consumo o dos, predicen la coexistencia de ganadores y perdedores cuando la localización es conducida por la mano invisible de Adam Smith (sin regulación). Además, muestran que la etapa de transición hacia el estado estacionario no es monotónica, lo cual abre oportunidades para explorar dicha etapa y su relación con las complejidades del desarrollo espacial de las economías.

Keywords : Ordenamiento espacial dinámico; costo de transporte; rentabilidad; F10; L11; L23; R12; R14.

        · abstract in English     · text in Spanish