SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Comparative Analysis of the Efficiency of Microfinancial Institutions in Latin America; A Data Envelopment Analysis (DEA)Self-Employment in Light of the Cuban Reality: Trends and Challenges in the 21st Century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

CUECUECHA MENDOZA, Alfredo; VASQUEZ CORONA, Arturo  and  MENESES ORTIZ, Patricia. ¿Existe un vínculo entre la inclusión y el alfabetismo financiero de mujeres?: Evidencia desde México. Econ: teor. práct [online]. 2022, n.57, pp.139-168.  Epub Sep 05, 2022. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/572022/cuecuecha.

Este artículo estudia el impacto del alfabetismo financiero sobre la inclusión financiera en mujeres del municipio de Zacatelco, Tlaxcala. Utilizando métodos de emparejamiento de datos se obtiene que las mujeres que se ubican a una desviación estándar por encima de la media del nivel de alfabetismo financiero tienen mayor probabilidad de tener una cuenta de banco. De igual modo se encuentra que el conocimiento y el comportamiento financiero aumentan la probabilidad de tener una cuenta de banco. No se encuentra un efecto individual para la actitud financiera. Sin embargo, se encuentra que, al interactuar el conocimiento o el comportamiento con la actitud financiera, los efectos positivos del alfabetismo financiero desaparecen. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de que la educación financiera se haga con un enfoque integral que enseñe conocimientos y cambie comportamientos y actitudes financieras.

Keywords : Alfabetización financiera; educación financiera; mercados financieros; actividad económica regional; G53; I22; O16; R11.

        · abstract in English     · text in Spanish