SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue51Food knowledge and practices: Migrant families between uplands and lowlands in ArgentinaOrganization and leadership in the construction of a Local Agrifood System. A case study about prickly-pear cactus in Hidalgo State, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

KIDO CRUZ, María Teresa; DIAZ CARRION, Isis Arlene  and  KIDO CRUZ, Antonio. La satisfacción del comensal como elemento clave del binomio gastronomía-turismo en Tijuana. Estud. soc [online]. 2018, vol.28, n.51. ISSN 0188-4557.  https://doi.org/10.24836/es.v28i51.499.

Con el creciente interés de la gastronomía como valor agregado de los destinos turísticos, el contar con clientes satisfechos se convierte en una necesidad. Es por ello, que, con esta idea, se realizó una encuesta a los comensales de las dos zonas gastronómicas más importantes de la ciudad de Tijuana, México: la zona Centro y el Distrito Gastronómico. Objetivo: el objetivo, además de caracterizar brevemente ambos lugares, fue medir el grado de satisfacción de los clientes, así como, identificar los factores específicos que la determinan. Metodología: para el análisis descriptivo se recurrió a la observación no participante, mientras que para el análisis cuantitativo se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (PLS) con cinco constructos y 13 variables observadas, además de una matriz de importancia relativa (IPMA). Resultados: éstos muestran clientes satisfechos para ambas zonas con áreas de oportunidad en la calidad de servicio en la zona Centro y sobre la percepción de la zona en el Distrito Gastronómico. Limitaciones: la principal limitación es la falta de inclusión del constructo expectativas en el modelo. Conclusiones: a partir de los resultados se concluye que el cliente en ambas zonas se encuentra satisfecho, detectando áreas de oportunidad en la calidad de servicio en la zona Centro y sobre la percepción de la zona en el Distrito Gastronómico.

Keywords : alimentación contemporánea; gastronomía; satisfacción; Tijuana; valoración; ecuaciones estructurales.

        · abstract in English     · text in Spanish