SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Urbanization and population ageing: implications of two simultaneous processesUrban guides: image and space invention in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

MELLO, José André Villas Bôas; MELLO, Andrea Justino Ribeiro  and  ORRICO FILHO, Romulo Dante. Centralidad basada en viaje y su reflexión sobre la estructura monopolicéntica de la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Invest. Geog [online]. 2016, n.89, pp.74-89. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.46184.

Este artículo tiene como objetivo proponer una categoría de centralidad basado en desplazamientos de viajes atraídos por una región, clasificándolos de acuerdo con los motivos del viaje y la evaluación de los efectos sobre la estructura monopolicentrica de la Zona Metropolitana del Estado de Río de Janeiro (RMRJ). El análisis se basa en la fuente de datos y el destino (OD) proporcionada por el departamento estatal de transporte, que figura en PDTU. Para definir los límites inferior y superior de las clases tituladas ejes de centralidad se utilizó para un modelo de optimización que clasifica los datos utilizando "cortes naturales". El análisis permitió reconocer la concentración del total de viajes atraídos por el municipio de Río de Janeiro, principalmente debido a los volúmenes originados y mantenidos entre las zonas de la ciudad en sí. También se observó que el centro es el principal, pero no el único eje de centralidades, haciendo hincapié en las razones por las que viajan pueden contribuir a la materialización de monopolicentralidade en la región.

Keywords : Centralidades; viaje; jenks.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese