SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2ESTIMATION OF MERCURY EMISSIONS IN THE CARBOELECTRIC PLANTS OF MEXICOSYNTHESIS AND CHARACTERIZATION OF CALCIUM HYDROXIDE OBTAINED FROM AGAVE BAGASSE AND INVESTIGATION OF ITS ANTIBACTERIAL ACTIVITY author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

RUIZ MORALES, Mariana. CONTEXTO Y EVOLUCIÓN DEL PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.337-346. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.02.14.

El presente artículo muestra los resultados de la implementación de un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuyo objetivo ha sido reducir la cantidad de residuos que se generan en la institución así como aumentar la tasa de separación de residuos reciclables y el composteo. Las acciones llevadas a cabo durante el período 2009-2015 incluyen la puesta en marcha de diversas políticas además de la instalación de un sistema de contenedores para residuos reciclables de tipo modular para facilitar su separación. Los resultados muestran una disminución de casi un 24 % en la generación total de residuos y un incremento promedio de 144 % en la separación de los residuos reciclables en el período estudiado. El Plan Integral no se limita a la responsabilidad de la administración universitaria sino que también se orienta a ser una herramienta educativa para la cultura ambiental fomentando la participación de los alumnos en los proyectos relacionados con la cuantificación, caracterización y manejo integral de los residuos.

Keywords : caracterización; reducción; separación de residuos; reciclaje; gestión ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )