SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Impact of nearby urban nature on the of outdoor safety perception: evidence from Mexico City’s Metropolitan AreaEvaluation of the efficacy of an therapeutic irradiator for irradiation of red cell concentrates, in Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

RODRIGUEZ-MACHAIN, Ana Carolina; BERENZON-GORN, Shoshana; JUAREZ-GARCIA, Francisco  and  VALADEZ-FIGUEROA, Isabel. “Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.3, pp.77-86. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.955.

El presente artículo explora las formas de relacionarse entre pares, en el contexto de una secundaria de la Ciudad de México, a través de conductas agresivas. Se realizó la técnica de condensación de significados a las transcripciones de cuatro grupos focales con diez estudiantes cada uno, de 2º y 3º de secundaria. A partir de este estudio, se pueden observar cómo para algunos participantes las relaciones fraternas se establecen desde conductas agresivas. De esta forma, se dificulta la identificación de intencionalidad e intimidación por parte de los estudiantes que generan agresiones, elementos imprescindibles para la identificación del fenómeno del bullying. Se evidencia la complejidad de las relaciones entre pares partiendo de sus conductas agresivas, así como de la normalización de la violencia.

Keywords : Violencia escolar; relaciones entre pares; jóvenes; Ciudad de México.

        · abstract in English     · text in Spanish