Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Acta universitaria
On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266
Abstract
GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, Norma Ivonne; DOMINGUEZ ESPINOSA, Alejandra del Carmen and VALDEZ MEDINA, José Luis. Autoestima como mediador entre afecto positivo-negativo y resiliencia en una muestra de niños mexicanos. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.88-94. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2017.1140.
El presente estudio tiene el objetivo de aportar evidencia del efecto moderador de la autoestima entre el impacto del afecto positivo (AP) y afecto negativo (AN) en la resiliencia. Se trata de un estudio transversal con la participación de 188 niños mexicanos con edades entre los 9 y los 12 años (X = 10.59, D. E. = 0.69), estudiantes de educación básica, quienes respondieron la escala de autoestima de González-Arratia (2011a), la versión validada en muestras mexicanas de la escala de afecto positivo y negativo (PANAS, por sus siglas en inglés) (Watson, Clark & Tellegen, 1988) y de resiliencia (González-Arratia, 2011b). Se realizaron análisis descriptivos de correlación y se sometió a prueba un modelo de trayectorias a través de ecuaciones estructurales con el método de máxima verosimilitud para su verificación. Los resultados mostraron relaciones moderadas entre las variables. El modelo propuesto sugiere un efecto directo significativo entre el AP y la resiliencia, pero no así para el AN y un efecto indirecto significativo de la autoestima sobre la resiliencia apoya la hipótesis principal. Se requiere continuar especificando el modelo en una muestra diversificada, así como analizar las posibles diferencias según género y edad.
Keywords : Autoestima; afecto positivo; afecto negativo; resiliencia; niños; México.