SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Simulation of combustion reaction (CH4/O2) in crucible furnace for melting non-ferrous metalsModules of elasticity and rupture of laminated wood of three tropical species author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ROMERO GODINEZ, Edith; GOMEZ-MAQUEO, Emilia Lucio  and  DURAN PATINO, Consuelo. Validez de constructo del cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2158.  Epub Jan 10, 2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2158.

Los sistemas de clasificación empíricos desarrollados para el diagnóstico de la psicopatología infantil establecen dos grandes dimensiones: problemas internalizados y externalizados (PIyPE). El objetivo del trabajo fue determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños (CPIEN), para tener un instrumento válido y confiable que apoye en la identificación de estos problemas en niños de 8 hasta 12 años (M = 9, DE = 1.1). Participaron 364 niñas y 344 niños, inscritos en escuelas primarias de la CDMX. El instrumento se aplicó en los salones de clases, previa autorización de padres y directivos. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) con el software AMOS 21. Los resultados mostraron un ajuste adecuado de los modelos. La confiabilidad del instrumento con el coeficiente alfa de Cronbach (α) fue 0.86. Se concluye que el CPIEN es un instrumento válido y confiable para identificar a niños con PIyPE.

Keywords : Problemas internalizados; problemas externalizados; confiabilidad; validez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )