SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Food sovereignty and local public policies: the traditional market of Miahuatlan de Porfirio Diaz, OaxacaNutritional quality and microbial density of nopal duraznillo (Opuntia leucotricha) fermented in solid state author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

HERNANDEZ ARIAS, Pablo et al. Emisiones de CO2 del sistema automotriz privado en los estados de la frontera norte de México: un ejercicio de valoración monetaria. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3630.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3630.

El crecimiento urbano y demográfico presentado los últimos años por los estados de la frontera norte de México (EFNM) ha impactado sus respectivos sistemas de movilidad terrestre, su demanda de recursos energéticos y sus emisiones de carbono. En tal contexto, el objetivo del estudio es analizar el rendimiento ambiental del sistema privado de movilidad urbana (SPMU) en esta región, a través de valorar sus emisiones de carbono a la atmósfera, con base en una perspectiva eco integradora. Los resultados corroboraron la tendencia creciente del parque vehicular y del valor monetario de las emisiones, pero no una mayor demanda de energía ni un aumento de tales emisiones. Se concluye que la crisis mundial y el contexto macroeconómico nacional determinaron el rendimiento ambiental del SPMU más que factores endógenos. Se recomienda reforzar esta línea de investigación contemplando escenarios alternativos sustentables e integrando más variables al esquema de análisis.

Keywords : Rendimiento ambiental; sistema privado de movilidad urbana; externalidades; enfoque eco integrador.

        · abstract in English     · text in Spanish