SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Cost and water availability in the production of the Mexican brewing industryProposal and validation of an instrument to measure climate behavior in universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

GODINEZ-TOVAR, Alejandra; POZOS-RADILLO, Blanca Elizabeth  and  PRECIADO-SERRANO, María de Lourdes. Carga mental en docentes mexicanos con teletrabajo durante la pandemia por covid-19. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3734.  Epub Sep 22, 2023. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2023.3734.

La pandemia por la covid-19 modificó las condiciones de trabajo de los docentes que tuvieron que trasladar su enseñanza al teletrabajo. Con ello se incrementó la carga mental de trabajo (CMT) debido a las demandas de su actividad y a los recursos para hacerle frente a esta nueva condición. El objetivo de la investigación fue comparar, según el nivel educativo en que imparten clases, la CMT de docentes mexicanos que laboraron en la modalidad de teletrabajo durante la pandemia covid-19. Participaron 112 docentes que respondieron un cuestionario de datos sociolaborales y la escala de CMT-53 Godínez-Preciado. Los resultados reportaron niveles altos de sobrecarga mental, demanda de la actividad, competencia laboral e inadecuada resolución de problemas planificados. Además, en esta última dimensión, se determinó diferencia significativa (F 2, 111 = 5.492, p = 0.005) entre los docentes que imparten clases en licenciatura respecto a los que imparten clases en secundaria.

Keywords : Carga mental; docentes; teletrabajo; covid-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )