SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Perception of parenting and coping style as predictors of non-suicidal self-injuries in adolescentsA methodology from complex adaptive systems to construct networks based on organizational processes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

GIBERT DELGADO, Rosario del Pilar; NARANJO VACA, Gregory Edison  and  GORINA SANCHEZ, Alexander. Comprensión textual en la resolución de problemas matemáticos. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3809.  Epub Sep 29, 2023. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2023.3809.

La enseñanza de la Matemática apoyada en la resolución de problemas es un enfoque didáctico con aceptación a nivel internacional. Sin embargo, se reporta que estudiantes universitarios aún tienen dificultades que les impiden tener éxito en esta actividad, siendo la comprensión del problema una de las etapas críticas. En consecuencia, el objetivo fue valorar la efectividad de la comprensión textual en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Machala, Ecuador, a partir de la aplicación de una metodología que prioriza el uso de claves semánticas en la resolución de problemas matemáticos. La metodología permitió desarrollar acciones y aplicar criterios evaluativos para la identificación y descripción de claves semánticas y la generalización de su significado matemático en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Se concluye que la metodología aplicada está en condiciones de contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática vía resolución de problemas, en lo fundamental, desde la comprensión textual.

Keywords : Enseñanza de la matemática; resolución de problemas; comprensión textual; enfoque didáctico; claves semánticas.

        · abstract in English     · text in Spanish