Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Acta universitaria
On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266
Abstract
RAMIREZ LEMUS, Lidia; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Carlos Alberto; BARRON-ADAME, José Miguel and CUEVAS VARGAS, Héctor. Factores predominantes que influyen en el indicador de rendimiento académico en los universitarios in situ. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3878. Epub Oct 30, 2023. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2023.3878.
Esta investigación se desarrolló en una universidad al suroeste de Guanajuato, México. El objetivo fue identificar la influencia de los factores predominantes (socioeconómicos, académicos, familiares y personales) que inciden de manera directa en el rendimiento académico de los universitarios. El método fue cuantitativo de corte transversal-correlacional, con variables no paramétricas. El instrumento que se utilizó comprende 40 ítems, aplicado sistemáticamente a una muestra de 1339 estudiantes. Los resultados fueron significativos con un 95% de confiabilidad. Solo tres de cinco factores fueron aceptados de acuerdo con la prueba Spearman: los personales (0.952), en horas dedicadas al estudio; los académicos (0.790), en becas y maestros preparados; y los familiares (0.803), en la influencia de la familia. Por lo tanto, se confirma que existen correlaciones positivas con el indicador rendimiento académico. En este sentido, la correlación estadística permitió identificar la relación del rendimiento académico entre los factores predominantes mencionados y la vulnerabilidad a la que los universitarios están expuestos.
Keywords : Factores socioeconómicos; factores académicos; factores familiares; factores personales; rendimiento académico.