SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61An Approach to the Etho-Aesthetic Dimension in Marcuse. Between Furor and SerenityImage and Difference: A Deconstructive Approach to Gottfried Boehm’s Theory of the Iconic Difference author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

LUELMO JARENO, José María de. Antes del aura: el fundamento de la pintura según Walter Benjamin. Tópicos (México) [online]. 2021, n.61, pp.195-225.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1181.

Aunque en su obra tardía Walter Benjamin parece emplear la pintura de manera accesoria -ya como contrafigura aurática, ya como víctima propiciatoria de la imagen técnica-, las alusiones al medio que pautan su trayectoria evidencian la importancia que posee en el conjunto de su reflexión estética e incluso en la configuración de su teoría del lenguaje. De especial relevancia para fijar la cuestión es el ensayo inédito de juventud “Sobre la pintura, o: el signo y la mancha”, donde se establecen los rasgos generales de su idea de la pintura, pero también otros escritos del mismo periodo que, aun abordando tangencialmente la materia, la modelan en mayor o menor grado y determinan su alcance general.

Keywords : Walter Benjamin; pintura; lenguaje; imagen; aura.

        · abstract in English     · text in Spanish