SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue56Liminal Identities. The Case of Tsotsil and Tseltal Writers in ChiapasArtisan Talent and Commercial Deviation of Crafts in the State of Morelos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

LE MUR, Rozenn. Las estrategias discursivas de los artesanos huicholes en el marco turístico. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.56, pp.97-108. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/le.

La venta de artesanía y de arte huichol/wixárika en el circuito turístico se desarrolló muy rápidamente en las últimas décadas. Ahora se le presenta como uno de los mayores atractivos del occidente de México para el turismo. En este artículo, se verá de qué forma los artesanos y artistas huicholes responden a la mirada del turista de manera estratégica, para cumplir con propósitos económicos, pero también políticos. A partir del trabajo de campo realizado y del análisis de entrevistas a profundidad a artesanos huicholes, se examina cómo éstos crean y recrean continuamente su cultura en diálogo con otros grupos sociales.

Keywords : encuentro cultural; arte turístico; folclorización; narrativas; imaginario turístico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )