SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue62Disaffected, destroyed and updated assets notes to understand the processes of redefinition of the heritage fieldThe gender ideology and the consolidation of the new right in Baja California, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

ALONSO BOLANOS, Marina; GUTIERREZ SANCHEZ, Javier  and  SANCHEZ ALVAREZ, Mauricio. Procesos socioambientales, educación y jóvenes indígenas en Chiapas Una aproximación etnográfica. Alteridades [online]. 2021, vol.31, n.62, pp.135-146.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2021v31n62/alonso.

El objetivo de este artículo es realizar una aproximación etnográfica a las interacciones que jóvenes indígenas tsotsiles, tseltales, ch’oles y zoques sostienen con el ambiente o entorno natural y social, en particular con la tierra, en cuanto eje de la vida sociocultural y económica en distintas regiones y localidades de Chiapas. Se plantea que en estas interacciones (conocidas como procesos socioambientales), la educación formal y la pluriactividad, algunas veces asociadas confenómenos migratorios, constituyen campos de la experiencia social de los jóvenes, en los cuales éstos reflexionan y actúan. Las entrevistas realizadas a diversos actores sociales locales, y la documentación etnográfica, aportaron una mirada comparativa cuyo valor radica en las posibilidades explicativas del por qué los jóvenes indígenas estudiantes de nivel bachillerato y universitario podrían ser considerados como sujetos socioambientales y los modos en que enfrentan problemáticas ambientales.

Keywords : juventud indígena; tierra; lengua; praxis agrícola; formación profesional indígena; disputas intergeneracionales.

        · abstract in English     · text in Spanish