SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue49Dinámicas de relación sociedad-Estado en la educación en Veracruz, MéxicoPriorización de territorios para la gestión educativa en la Araucanía (Chile) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

GIMENEZ, Gregorio  and  CASTRO ARISTIZABAL, Geovanny. ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.49, pp.195-223. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2549-009-2017.

En este artículo se busca identificar qué causa las diferencias en resultados académicos entre colegios costarricenses públicos y privados empleando la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, aplicada a la base PISA 2012. La conclusión es que las diferencias, por orden de importancia, se deben a: a) las características de los hogares, b) los recursos de los centros, c) las características de los estudiantes, y d) el ambiente de trabajo en los centros. Pero también porque hay diferencias en características y factores que se aprovechan de modo distinto. Así, si los estudiantes de escuelas públicas poseen en conjunto peores características, saben sacarles mejor partido, aunque los estudiantes de los colegios privados sabrían aprovechar mejor el ambiente de trabajo en este tipo de centros educativos.

Keywords : resultados escolares; educación pública; educación privada; Costa Rica; PISA; descomposición Oaxaca-Blinder; funciones de producción educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish