Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Perfiles latinoamericanos
Print version ISSN 0188-7653
Abstract
VALENTI NIGRINI, Giovanna and BRISENO FABIAN, Laura Patricia. Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.56, pp.299-323. Epub Aug 30, 2021. ISSN 0188-7653. https://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020.
El enfoque teórico de escuelas eficaces resalta la importancia de estas en la disminución de inequidades, sobre todo ante resultados positivos en casos de contexto social desventajoso. En este artículo interesa comprender los procesos que hacen posible la eficacia escolar, y para ello se analizan los valores y actitudes que se traducen en prácticas escolares exitosas que generan sinergias colectivas y sentimientos de pertenencia entre agentes escolares. Desde la perspectiva de los rituales de interacción, nuestros hallazgos destacan que entre los docentes predominan el orgullo y la emoción por los aprendizajes y éxitos de sus alumnos, y el compartir su satisfacción de otorgar atención adicional a estudiantes con mayores problemas de rezago.
Keywords : rituales de interacción; eficacia; valores; prácticas docentes; sinergia; pertenencia; identidad.