SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue6Description of the labor curve in a third-level care hospital.Results in IVF-ICSI cycles adding luteinizing hormone recombinant to follicle stimulating hormone recombinant with menotropins during ovarian stimulation in patients over 35 years-old. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

POSADAS-ROBLEDO, Francisco Javier. Embarazo y VIH ¿indicación absoluta de cesárea?. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.6, pp.374-382. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i6.2018.

OBJETIVO

Evaluar si los fetos extraídos por cesárea electiva de madres VIH positivas tienen menor frecuencia de positividad en una prueba rápida al nacimiento que los nacidos por vía vaginal.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo. Se revisaron los casos de mujeres con prueba de VIH reactiva durante el embarazo que recibieron terapia profiláctica con antirretrovirales durante los años 2014-2016 en la Secretaría de Salud de México. Se analizan los casos con prueba reactiva al nacer y se comparan las repercusiones entre el parto y la cesárea.

RESULTADOS

Se analizaron 1261 nacimientos y a 1245 mujeres se les practicó cesárea y 16 tuvieron parto vaginal. Se registraron 103 recién nacidos reactivos al VIH. De estos, 87 nacieron por cesárea y 16 por parto vaginal. El 7% de los nacimientos por cesárea y 100% de los nacidos por parto vaginal tuvieron prueba de VIH reactiva. La embarazada con VIH, a quien se practicó cesárea electiva, mostró un riesgo relativo de .07 con IC95%: 0.06-0.09. El riesgo de que un recién nacido por cesárea electiva resultara con prueba reactiva a VIH fue de entre 6 y 9%.

CONCLUSIONES

La cesárea electiva reduce el riesgo de una prueba reactiva para VIH en el neonato. El 93% de los neonatos obtenidos por cesárea resultaron negativos a la prueba rápida de VIH. Todos los recién nacidos por vía vaginal tuvieron una prueba rápida reactiva a VIH, incluso con carga viral suprimida. Lo ideal es que al momento del nacimiento de su hijo la mujer con VIH tenga carga viral indetectable. Cuando no es así se sugiere optar por la cesárea electiva como indicación absoluta.

Keywords : Inmunodeficiencia humana; VIH; cesárea; cesárea electiva; mujer embarazada.

        · abstract in English     · text in Spanish