SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue149Difusión de tecnologías incorporadas en la economía mexicana mediante proveedores especializados author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problemas del desarrollo

Print version ISSN 0301-7036

Abstract

DOPPLER, Flurina  and  GONZALEZ, Alma Amalia. El comercio justo: Entre la institucionalización y la confianza. Prob. Des [online]. 2007, vol.38, n.149, pp.181-202. ISSN 0301-7036.

En los inicios del comercio justo, ciertas posturas críticas señalaron la limitación de su alcance por tratarse de un nicho de mercado de fácil saturación. Hoy en día demuestra que representa una importante cifra de negocios para las empresas sociales, pero también para los consorcios empresariales. Derivado de ese auge, es necesario crear normas e instituciones que validen su funcionamiento. El trabajo presenta los inicios de la certificación solidaria y el escenario de las organizaciones cafetaleras de Chiapas del comercio justo. Posteriormente, se enfoca a los procesos de certificación, la participación de los productores y en sus respuestas organizativas. Se muestran evidencias que remarcan la importancia de la confianza y los riesgos que la institucionalización representa en el deterioro de los valores simbólicos movilizados.

Keywords : mercados alternativos; institucionalización; procesos de certificación; cafeticultura indígena; Chiapas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License