SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue150"Marcas" o "monopolio del conocimiento": la naturaleza del trabajo en la nueva economíaCrisis y patrón de especialización comercial en economías emergentes: El caso de Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problemas del desarrollo

Print version ISSN 0301-7036

Abstract

PEREZ AKAKI, Pablo. Las transformaciones institucionales en la producción y comercialización internacional del café en el siglo XX e inicios del XXI. Prob. Des [online]. 2007, vol.38, n.150, pp.107-132. ISSN 0301-7036.

En este trabajo se analizan ¡as transformaciones institucionales que experimentó el sector cafetalero mundial en el siglo XX mediante dos de las dimensiones de las cadenas globales de mercancías: el marco institucional y la dimensión geográfica. Para ello se identificaron tres regímenes institucionales y se analizan las reglas que imperaron en los mercados en cada uno de ellos. Dentro del último régimen se particulariza en el análisis de los modelos alternativos creados en los últimos años -comercio justo, orgánico, ecológico, especialidad, Utz-kapeh y Common Code- y se evalúan sus posibilidades como estrategia para el desarrollo de los productores.

Keywords : café; productores; modelos sustentables; cadenas globales de mercancías; marco institucional.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License