SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The resin in Castilla y León (Spain): resin workers’ preferences in times of economic crisisStand density management diagram for Nothofagus glaucea [Phil.] Krasser second growth forests in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

RODRIGUEZ ZUNIGA, Joel; GONZALEZ GUILLEN, Manuel de Jesús  and  VALTIERRA PACHECO, Esteban. Análisis estratégico de la cadena productiva forestal en la región de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.1, e2411404.  Epub Mar 08, 2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2411404.

En la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca hay una desvinculación de la cadena productiva forestal. El objetivo de este estudio fue aplicar el análisis estratégico a la cadena productiva forestal de tres empresas forestales comunitarias en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a fin de comprender el proceso productivo y establecer mejores opciones para su integración, y en su caso identificar factores que permitan mejorar su eficacia y su eficiencia. El análisis estratégico es una metodología que se construye con una visión estratégica de acuerdo con las necesidades del fenómeno a estudiar. Si la empresa forestal comunitaria completa parcialmente el primer eslabón y desea consolidarlo, es necesario que esta lo fortalezca en función de su cultura organizativa o de sus principios corporativos. La integración de más eslabones se conseguirá a través de un análisis de las causas del estado actual y de las ventajas competitivas que tiene su producto en el mercado. El grado de integración de la cadena productiva forestal de la empresa forestal comunitaria permite a sus miembros realizar mayor número de actividades en los eslabones de producción, mantenimiento, protección, abastecimiento y transformación; representa mayor organización social y una cultura de aprovechamiento y conservación del recurso forestal. Más de la mitad de los miembros percibe que las utilidades por la actividad forestal representan menos de 25% de su economía; sin embargo, esta se incrementaría en función de la integración de la cadena productiva forestal.

Keywords : competitividad; cultura organizativa; empresa forestal; principios corporativos; ventajas competitivas; visión estratégica.

        · abstract in English     · text in Spanish